5 AL 8 DE JUNIO DE 2018 Bogotá, Colombia
X versión de la Feria Internacional de la Alimentación

Noticias

La cocina tradicional colombiana, una mirada desde sus raíces

La cocina tradicional colombiana, una mirada desde sus raíces

•  Estudios del Ministerio de Cultura demuestran que en Bogotá existen 67 recetas de arepa.
•  La gastronomía colombiana es el resultado de una mezcla cultural de las raíces indígenas y la cultura española, árabe, francesa y africana.

Bogotá, junio de 2016. En el marco de Alimentec 2016 expertas investigadoras de la cocina tradicional colombiana dieron una mirada al patrimonio gastronómico de la nación desde la época de los indígenas hasta las últimas tendencias en la cocina.

Luisa Caro, antropóloga que ha estudiado la cocina tradicional indígena, campesina y afrocolombiana afirmó que “lo que hoy se conoce como ‘la cocina patrimonial’ es el resultado de un largo proceso histórico que se ha transmitido de generación en generación y que cuenta con sus propias técnicas de elaboración”.

Si hay algo por lo que es reconocida Colombia mundialmente es por la gran variedad gastronómica que tiene, sin embargo, la cocina nacional está llena de platos que son el resultado de la mezcla cultural con otros países.

“La costa norte de nuestro país cuenta con una mezcla gastronómica de la cultura árabe, así mismo las otras regiones del país tienes sus raíces en la cultura española, africana y francesa, todo esto como producto de la época de la conquista”, afirmó Cecilia Restrepo, historiadora e investigadora de la Academia Colombiana de Gastronomía.

Con el paso de los años la gastronomía de nuestro país se ha ido transformando gracias a los chefs que han buscado innovar, llenando de nuevos sabores las cocinas colombianas pero teniendo en cuenta mantener la esencia tradicional de cada uno de los platos.

“Estudios del Ministerio de Cultura demuestran que en Bogotá existen 67 recetas de arepa, es increíble pero cada chef tiene una receta distinta que conserva la esencia de la tradicional arepa paisa”, señaló Clemencia Price, experta en servicios de mesa, protocolo, etiqueta y gastronomía.

En este sentido, Cilia Acosta, investigadora social de cocinas tradicionales y semillas nativas afirmó que “la cocina tradicional colombiana se debe considerar un patrimonio inmaterial de la nación, pues hablar de cocinas tradicionales es volver a la tierra desde las semillas autóctonas de las regiones”.

Finalmente, todas las expertas coincidieron en decir que es necesario hacer campañas de divulgación que permitan mostrar ante el mundo la grandeza de nuestra gastronomía nacional y que cada día los cocineros colombianos trabajan para que Colombia pueda llegar a ser una potencia gastronómica.

Así culminó el conversatorio sobre cocina patrimonial en Colombia, organizado por el SENA y llevado a cabo en el marco de la IX versión de Alimentec que se realizó con éxito del 8 al 11 de junio en Corferias.