5 AL 8 DE JUNIO DE 2018 Bogotá, Colombia
X versión de la Feria Internacional de la Alimentación

Noticias

Visitantes a la Feria Internacional de la Alimentación aprendieron

Visitantes a la Feria Internacional de la Alimentación aprendieron

¿Cómo hacer que un restaurante sea exitoso?

• Gustavo Tomé, consultor gastronómico hotelero de Argentina explicó en Alimentec 2016 los pasos a seguir para hacer de un restaurante el más exitoso y no caer en el fracaso

• El experto fue invitado a la Feria por parte de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica

Bogotá, junio de 2016. Según cifras de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, cada mes se abren en Colombia cerca de 15 a 20 restaurantes.

La Asociación reveló en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación, Alimentec, que los restaurantes en el país aportan anualmente cerca de 36 billones de pesos en impuestos al consumo, siendo los mayores aportantes en Colombia. Sin embargo, explica Gustavo Tomé, consultor gastronómico hotelero, que “en la actualidad son muy pocas las empresas que brindan de manera adecuada la asesoría o asesoramiento en el montaje de un restaurante. Por eso, muchos emprendedores fracasan antes del año y esto se debe en cierta medida a la alta inversión pero mal planificada y además porque el montaje realizado no es el adecuado”.

Durante Alimentec, el experto explicó que es es importante pensar en el diseño, optimizando recursos, logrando mayor eficiencia en las áreas de producción y mejores tiempos de servicios apoyados en proveedores que colaboren a disminuir la inversión inicial.

Es importante pensar en la distribución de la superficie y en la categoría del restaurante, si es tipo mantel, orientado a las parrillas o alimentos típicos o si será una cafetería; igualmente, saber el diseño de la cocina: central o isla, teniendo en cuenta que se requiere como mínimo un área de 5x5 metros para su montaje. Es igualmente importante considerar la tecnología para optimizar los procesos y recursos del restaurante, con lo cualse logra optimizar tiempo y producir a mayor escala.

Otro tema abarcado por Tomé fueron las barras en los restaurantes, lo cual consideró pueden llegar a ser la principal fuente de ingreso si se maneja adecuadamente. Sobre esto afirmó que L“os estándares de barra son de un metro cuadrado por cada 10 comensales si se tiene coctelería, vino, cervezas y no alcohólicas. Sin embargo, es primordial tener en cuenta los riesgos que se presentan en las barras si no se cuenta con la tecnología adecuada para conservar el frío.

Tomé considera un grave error en el montaje de un restaurante usar demasiadas mesas para 4 personas y muy pocas para 2. Para el experto, un restaurante exitoso debe tener ocupado el 90 por ciento de las sillas o más en días y horas picos y al tener muchas mesas de 4 puestos tienden a quedar muchas sillas vacías,ya que según él, el 50 por ciento de los comensales de un restaurante utilizan mesas 2 personas.

Finalmente y con el fin de ahorrar en el montaje de un restaurante es importante tener en cuenta el tema tecnológico, por ejemplo en los dispositivos de pago, pues cuenta este experto consultor gastronómico que mayoría de los clientes se quejan del servicio por el retraso en la factura aunque el servicio restante haya sido excelente. Otro punto clave para lograr el ahorro está en la decoración, por eso recomienda considerar nuevas tendencias como el uso de vinilos en lugar de pintar las paredes pues de esta manera se puede economizar y remodelar con mayor frecuencia generando cambios constantes en el establecimiento y de paso generando más atracción para los clientes.