5 AL 8 DE JUNIO DE 2018 Bogotá, Colombia
X versión de la Feria Internacional de la Alimentación

Noticias

“Productos del Desarrollo Alternativo: una semilla para la paz” en Alimentec 2016

70 empresas de la industria alimenticia de Colombia y América Latina harán parte de la muestra comercial en la IX edición de Alimentec, las cuales están apoyadas por el programa Familias Guardabosques (PFGB) de Prosperidad Social y Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC.

Del 8 al 11 de junio en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá - Corferias se llevará a cabo Alimentec 2016, el encuentro más representativo de la industria de alimentos y bebidas de Colombia y América Latina.

En esta edición, Alimentec contará con la participación de 70 pequeñas empresas del sector de alimentos principalmente de Colombia, que encontraron a través de Familias Guardabosques (PFGB) que pertenece al programa Desarrollo Alternativo, una opción de vida. Este proyecto es liderado por Prosperidad Social con el apoyo de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, que buscan una estrategia para la erradicación de cultivos ilícitos de manera voluntaria ofreciendo una alternativa económica lícita a los pequeños cultivadores para de esta manera consolidar los proyectos productivos sostenibles de los mismos.

“La finalidad principal del proyecto es hacer un seguimiento y verificar su desarrollo total y avances en campo, así como los compromisos de las comunidades de mantener sus territorios libres de cultivos ilícitos”, cuenta Andrea Serrano Mantilla, Asesora de Coordinación de Monitoreo Integrado de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC.

El pabellón 8: “Productos del Desarrollo Alternativo: una semilla para la paz”, será el escenario para que estas 70 empresas den muestra de sus diferentes líneas productivas, apoyadas y fortalecidas por este programa y poder así generar nuevas e importantes oportunidades de comercialización de sus productos y generar el reconocimiento del sector. Estas organizaciones representan a más de 6.200 productores del país en la línea de café tostado y molido, cacao en almendra, chocolate de mesa, chocolatinas, lácteos, aguacate, panela, especias (pimienta, ají), miel, pesca artesanal, arroz, plátano, frutales (mora, fresa, duraznos) especies menores, entre otros.

Agenda Académica

Dentro de su participación académica, estará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Prosperidad Social, Ministerio de Agricultura, el SENA y Procolombia presentarán una serie de conferencias con las que buscan fortalecer las capacidades de los empresarios vinculados al programa y brindar apoyo a los productores del Desarrollo Alternativo en nuestro país.

La agenda cuenta con ponencias de agencias privadas que comercializan productos agrícolas, incluye espacios para el desarrollo, sesiones de encuentro y negociación entre compradores (nacionales e internacionales) y productores.

Dentro de los eventos especiales de Alimentec 2016, se ubicará de manera permanente un barista quien hará demostraciones gastronómicas a base de café y además estará el chef Japonés Iroshi Kaneko quien realizará activaciones y demostraciones gastronómicas con productos de la pesca del Desarrollo Alternativo.