5 AL 8 DE JUNIO DE 2018 Bogotá, Colombia
X versión de la Feria Internacional de la Alimentación

Noticias

Conozca en Alimentec 2016 máquina que elabora hasta 5.400 productos alimenticios por hora

Del 8 al 11 de junio en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias, se llevará a cabo la Feria Internacional de la Alimentación, Alimentec 2016, especializada del sector de alimentos y bebidas en la que empresas nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de dar a conocer todos los adelantos tecnológicos y novedades de la industria.

En el mundo, diversas empresas han dedicado sus esfuerzos a encontrar soluciones para innovar en la industria alimenticia. El empresario y profesional de este sector es cada vez más exigente en cuanto a tecnología, puesto que esta le permite, entre otros beneficios, el obtener productos con los más altos estándares de calidad. En Colombia algunas empresas se dedican a desarrollar técnicas que puedan suplir las exigencias del mercado en cuanto la automatización de procesos, optimización de materias primas, reducción en costos de producción, entre otros.

Este es el caso de Ingeneumática, empresa colombiana fundada en 1998, con reconocida experiencia en el diseño y montaje de redes de aire comprimido y sistemas electro neumáticos para la automatización y optimización de maquinarias. Esta empresa es pionera en la creación de una máquina industrial multifuncional para la producción automatizada de alimentos a gran escala, que es capaz de producir hasta 5.400 arepas, empanadas y pasteles por hora, convirtiéndose en un fenómeno internacional que ha ayudado a incentivar las exportaciones del sector, teniendo además la oportunidad de promover distintos productos alimenticios típicos del país.

“Esta máquina, denominada la 3600, tiene capacidad de elaborar hasta 5.400 productos por hora”, cuenta Carlos Mario Maya, diseñador industrial de la Universidad Autónoma de Manizales, fundador de la empresa Ingeneumática e inventor de esta máquina. “En mis 16 años de experiencia, identifiqué que en el mercado de los alimentos a nivel mundial no existía un artefacto diseñado para trabajar con masa de maíz, ya que sus características hacen dificultosa su manipulación al mezclarse con maquinarias industriales tradicionales” puntualizó.

Esta innovadora tecnología, además de haber sido adquirida por el mercado nacional colombiano en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Armenia, Cali, Manizales, Medellín y Pereira, ya está en el mercado internacional en países como EEUU y Panamá, convirtiéndose en la primera empresa colombiana en exportar este tipo de maquinarias.

Características

La 3600 es fabricada en acero inoxidable y presenta como gran innovación la utilización de aire comprimido (sistema de la neumática), lo cual hace que la masa de maíz no se pegue a la banda que la transporta. Entre sus características principales, cuenta con velocidad graduable, sistema de laminado de mesa ajustable, banda con certificado FDA tipo alimenticia antiadherente, capacidad de dosificación de rellenos (guiso, carne, queso, etc.) y capacidad de producción de dos tipos de alimentos al mismo tiempo.

Esta máquina puede elaborar entre 60 y 90 productos por minuto, con diferentes tamaños, formas y tipos de maza (maíz, hojaldre y trigo), un sistema contador de unidades fabricadas y cabe resaltar que la masa sobrante del corte es reutilizable en un 100% sin sufrir ningún tipo de contaminación.

Además de profundizar sobre este tipo de tecnologías, Alimentec 2016 será el escenario perfecto para reunir especialistas, empresarios y profesionales del sector de alimentos y bebidas, quienes podrán encontrar grandes oportunidades de negocio y establecer contactos comerciales calificados con los principales fabricantes, mayoristas, distribuidores e importadores de Colombia, la región Andina, Centro América y el Caribe.