5 AL 8 DE JUNIO DE 2018 Bogotá, Colombia
X versión de la Feria Internacional de la Alimentación

Noticias

Alimentec 2016 destaca la Innovación como elemento principal para el desarrollo

La compañía multinacional Rich´s llega a Alimentec 2016 con el primer Foro Internacional de Pastelería, en el que importantes empresarios del sector alimentos como Juan Servitje (México), presidente de Rich´s Latam; Juan Carlos Vargas (México), gerente general Team Foods y Luis Osuna (Panamá), director general de Pastelería Panamá, compartieron sus experiencias y analizaron el sector de la pastelería desde el punto de vista económico y cómo éste resulta de gran influencia para un país.

La pastelería es uno de los sectores más importantes y representativos de la industria de restaurantes y comidas a nivel internacional. Según un informe entregado por el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos en Colombia, realizado en 2014, se reveló que en los últimos años los negocios enfocados en la producción de postres y pasteles que aparecen en el mercado, que abarca locales y domicilios, son cada vez mayores y es por esto que la importación de productos para el área de producción en pastelería se ha incrementado a tal punto, que hoy se pueden conseguir los mismos productos de elaboración que están saliendo al mercado en los países industrializados.

México, según lo destacó Juan Carlos Vargas, tiene el consumo per cápita más alto de pasteles en el mundo, por cada 10 mexicanos, se consumen 5 pasteles por día, en Colombia se consume tan solo 1. Esto, resalta Vargas, se debe quizá a que existe un mito sobre la gran cantidad calórica que posee el producto y porque esta contribuye a generar sobrepeso en la población, aspecto que es necesario desmitificar para aumentar el crecimiento de la industria, no solo en Colombia sino a nivel internacional.

Para generar un mayor desarrollo de la industria de la panadería, es importante tener en cuenta algunos aspectos que le permitirán al empresario hacer su negocio más productivo. Según Luis Osuna, las crisis de las empresas son grandes oportunidades de crecimiento, ya que en ellas se generan ideas innovadoras que no solo permiten incrementar ventas, sino bajar costos. Otro aspecto resaltado por Osuna, tiene que ver con los hábitos de consumo, los cuales deben ser mejorados a través de la creación de productos y servicios novedosos que hagan de su negocio algo único en el mercado.

Por otro lado, la tendencia hacia la innovación tecnológica fue resaltada por Francisco Arinci, Director de Marketing Rich`s LATAM, quien aseguró que la exigencia del consumidor es cada vez mayor y por ello la implementación de nuevas técnicas que mejoren y agilicen los procesos de producción se deben tener en cuenta, puesto que esto hace parte de generar un desarrollo económico más sostenible.

El Foro Internacional de Pastelería cerró con éxito abordando el tema del capital humano y el servicio al cliente,que Juan Servitje resaltó dentro de su intervención como fundamentales. Afirmó que el capital humano es definitivamente el que hace próspero un negocio, y desde allí se cautiva a los clientes y se logra que ellos se identifiquen con la marca y el producto ofrecido.

La agenda académica Alimentec 2016 estará hasta el próximo 11 de junio en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias, con diversas conferencias con las que se busca aumentar el nivel competitivo de la industria de alimentos, bebidas y servicios afines en el país..