5 AL 8 DE JUNIO DE 2018 Bogotá, Colombia
X versión de la Feria Internacional de la Alimentación

Noticias

Alimentec 2016 cerró con más de US$31 millones en expectativas de negocios

Con la participación de compradores internacionales provenientes de Antillas Holandesas, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela, la Feria Internacional de la Alimentación, Alimentec 2016 cerró su novena edición con expectativas de negocios por más de US$ 31 millones.

Este año la alianza realizada con Koelnmesse y su feria ANUGA, el evento líder en el mundo de la industria de alimentos y bebidas, permitió que Alimentec 2016 brindara a expositores y visitantes el escenario propicio para negociar y establecer contactos con los principales fabricantes, mayoristas y distribuidores del país.

Prueba de ello, fue lo expresado por Alfredo Vas Pinto, vicepresidente de Rational para el área de Centro América y el Caribe: “es la primera vez que participamos en Alimentec y vinimos con una gran inversión de 60.000 dólares. Cocinamos una tonelada de comida con ocho chefs con quienes preparamos todo para servir a los visitantes. Este año para nosotros es una gran sorpresa, vemos una evolución grande de la feria comparado con los años anteriores, creo que la alianza con Anuga también reforzó el interés por la región. Hay marcas que no estaban y ahora están presentes viendo el mercado con mejores ojos. Sin duda serán muy buenos los próximos años en Colombia y me da mucho gusto liderar este proyecto con Rational”.

Jairo Francisco Pachón, director de Unidad de negocio de Artegel, empresa dedicada a la importación y comercialización de productos para la producción de arte dulce aseguró que “Alimentec es un excelente espacio para conocer a profundidad el sector, documentarse y manejar fuentes confiables para iniciar en la industria, además de ser un importante escenario para capacitarse en nuevas técnicas y entorno a la vanguardia del mercado”.

Por su parte, Claudia Barreto, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, reveló que “la feria nos genera un inmejorable balance, estamos muy agradecidos con la invitación de Corferias. La asistencia masiva del público como restauranteros, era el objetivo. La presencia de grandes invitados como José Ramón del Castillo, proveedores y la gran oferta para el sector HORECA, evidencia sin duda que la otra versión será de lo mejor”.

El pastero internacional Buddy Valastro, manifestó estar feliz de visitar Colombia y de que existan tantas personas interesadas en el arte de la pastelería, aseguró además que “espacios como Alimentec hacen que cada día los pasteleros se interesen por ser más profesionales, lo cual es fabuloso para la industria”.

Laura Cuervo, representante de mercadeo de High Bakery afirmó que “la feria fue muy positiva para nosotros, creo que cumplimos con el objetivo inicial que era posicionar nuestra marca, esta es la primera vez que participamos y estamos muy sorprendidos puesto que generamos contactos interesantes, llegaron compradores de diversas partes del mundo y esto nos deja totalmente satisfechos con los resultados”.

En cuanto a la percepción de La Recetta, empresa que proporciona soluciones gastronómicas al mercado institucional, Pablo Pinzón representante de la marca precisó que “ha sido una feria de alto nivel, el perfil de visitantes con respecto a la versión anterior es bastante positivo, hubo una asistencia bien importante de compradores y representantes de la industria de alimentos y esto hace que tenga gran impacto internacional, que es parte de lo que como compañía queremos apoyar”.

José Ramón del Castillo, experto en el arte con chocolate, expresó que “esta es una feria muy grande, se aprende mucho y lo más importante es que con este tipo de eventos se logra posicionar y evolucionar la calidad de la gastronomía. Colombia es un país que tiene gran potencial de crecimiento en la industria. En cuanto a la organización puedo decir que está muy bien y puede competir con otras ferias a nivel mundial".

Así mismo, la feria contó con una nutrida agenda académica que sin duda permitió a los asistentes conocer sobre lo que se necesita para el éxito de un buen restaurante, así como la apuesta de varias entidades como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC y el Departamento de Prosperidad Social, quienes trabajan de la mano con el campesinado colombiano y la población vulnerable para fomentar la restitución de cultivos ilícitos por opciones de agricultura legales y rentables.

La feria también fue un espacio de capacitación donde los visitantes conocieron hacia dónde va la industria gastronómica y lograron identificar las oportunidades a través de procesos de innovación. Igualmente, los asistentes y profesionales dieron una mirada al patrimonio gastronómico de la nación desde la época de los indígenas hasta las últimas tendencias en la cocina.

Mark Rausch, el reconocido chef colombiano, contó la evolución del plan piloto del proyecto ‘La ruta del queso’ al cual pertenece y que busca frenar la deforestación en el Caquetá a través de la capacitación de los ganaderos en el SENA para que sean responsables con el medio ambiente y mantengan sus terrenos como reservas naturales.

Además estuvieron presentes José Ramón Castillo reconocido maestro chocolatero quien ofreció una conferencia sobre la importancia de innovar en la cocina y Enrico Baffoni, experto en pizza y fundador de la Escuela Pizzaioli Baffoni, quien evaluó a aficionados y profesionales para premiar al mejor pizzero del país.

Finalmente, Doris Chingaté, Jefe de proyecto de Alimentec 2016, explicó que “uno de los factores importantes que ha impulsado el crecimiento de esta feria ha sido el sector turístico, alimentos y bebidas, partiendo de la idea de la gran variedad gastronómica que existe en Colombia y lo atractiva que es para los visitantes, lo que ha impulsado a que los hoteles y restaurantes tengan la necesidad de innovar en los productos alimenticios que ofrecen y en la maquinaria que requieren para elaborarlos, lo cual innegablemente estuvo presente en la feria”.