5 AL 8 DE JUNIO DE 2018 Bogotá, Colombia
X versión de la Feria Internacional de la Alimentación

Noticias

Rescatar platos autóctonos, aspecto clave a la hora de montar un restaurante

En el marco de la feria Alimentec 2016, Guillermo Vives, el reconocido empresario y dueño del restaurante Gaira Café de Bogotá, participó del Conversatorio de Cocina Colombiana en el cual desde su experiencia personal dio los consejos que se deben tener en cuenta al momento de crear un restaurante para lograr que éste sea exitoso.


Vives indicó que en la actualidad, al momento de montar un restaurante es necesario pensar en que el negocio debe ofrecer: platos a buen precio, que sean de la mejor calidad y que se puedan vender en masa.


“Hoy en día los restaurantes se preocupan más por entregar un plato muy elaborado que cause una buena impresión, y no que sea de calidad. Es fundamental que tanto la imagen como el sabor sean buenos y que el cliente quede totalmente satisfecho”, afirmó el empresario.


Sin embargo, Vives informó que los países que son potencias gastronómicas lo han logrado gracias a que han sabido rescatar y reinventar sus sabores autóctonos, razón por la cual invitó a los colombianos a no dejar de lado la comida típica de las regiones, pues Colombia es reconocida mundialmente por su gran variedad gastronómica.

Respecto a la rentabilidad de la comida nacional, el empresario señaló que “la cocina autóctona es mucho más rentable porque no necesitamos importar nada, todo lo conseguimos en la plaza de mercado; en este negocio debemos cuidar cada centavo para aumentar las ganancias y comprar los agros nacionales es mucho más económico”.


La innovación fue otro de los factores que resaltó Vives, pues si bien es importante mantener las raíces colombianas también es necesario mostrar algo nuevo que atrape al cliente, por esta razón es válido ser creativos y explorar nuevos sabores en platos tradicionales.


En cuanto a la publicidad del establecimiento, Vives dijo que en ésta era es posible posicionar un establecimiento a través de las redes sociales, logrando el aumento significativo de nuevos clientes por medio de publicaciones de fotos de los platos y una descripción novedosa de estos.


Por último, Vives informó sobre la importancia del aprovechamiento de las materias primas y separación de los residuos. “Se debe ser responsable en la compra de los insumos de acuerdo al promedio de ventas para no desperdiciar los productos, así mismo, se debe hacer separación los desechos entre orgánicos y reciclables que permitan contribuir con el medio ambiente”, concluyó el empresario.


Hasta el 11 de junio Alimentec 2016 continuará ofreciendo a sus visitantes una nutrida agenda académica que facilita encuentros profesionales y especializados, y puedan hacer parte de un importante espacio de actualización.