5 AL 8 DE JUNIO DE 2018 Bogotá, Colombia
X versión de la Feria Internacional de la Alimentación

Noticias

El Cacao, un dulce negocio de proyección mundial

En el marco de la IX edición de Alimentec, el Clúster de Gastronomía de Bogotá de la Cámara de Comercio de Bogotá y Xoco Art, ha querido mostrar la visión de la producción y el desarrollo del chocolate en Colombia y América Latina, visto desde diversas perspectivas de expertos internacionales en repostería, pastelería y chocolatería, entre ellos: Jairo Francisco Pachón, Director de la Unidad de negocio de Artegel; Juan Fernando Valenzuela, Director de fomento agrícola de la Compañía Nacional de Chocolates; y Jose Ramón del Castillo máximo exponente del Cacao Mexicano y propietario de la prestigiosa chocolatería Que Bo!.

De acuerdo a un estudio realizado por la casa productora United Cacao, miembro de la Fundación Mundial del Cacao (FMC), América Latina mueve el 15% de la producción mundial, Colombia con 47.000 toneladas reportadas en 2014 aporta el 1,12% ocupando la décima posición a nivel mundial, antecedido por Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador, Perú y República Dominicana. Además, este estudio pone a la Región como una de las mayores impulsadoras de cacao en el mundo ubicando ésta industria como un negocio rentable y productivo.

Sin embargo, para emprender un negocio de cacao es necesario tener en cuenta ciertos parámetros que harán que sea realmente beneficioso. Jairo Francisco Pachón, Director de Unidad de negocio de Artegel, empresa dedicada a la importación y comercialización de productos para la producción de arte dulce., asegura que “es vital conocer el sector, documentarse y manejar fuentes confiables para iniciar en la industria, Así mismo, es importante capacitarse tanto técnica y comercialmente y tomar el riesgo para aprovechar las ventajas del mercado”.

Según lo expresa Pachón, el mercado en Colombia cada vez está más fortalecido, siendo el segundo país después de Ecuador, con la mejor producción de cacao fino de sabor y aroma, el cual se puede seguir explotando para llegar a ser los primeros en Latinoamérica.

El tema de sostenibilidad, expresa Juan Fernando Valenzuela, Director de fomento agrícola de la Compañía Nacional de Chocolates, es de igual manera fundamental para lograr que la industria sea partícipe de la economía no solo en Colombia sino en los diferentes países a nivel mundial, ya que de ésta depende aquel cultivador cacaotero que dedica su vida y esfuerzo en producir con la más alta calidad el cacao que todos conocemos.

La calidad de la producción del cacao es otro de los grandes temas en los que la industria debe enfocarse para llegar a la sostenibilidad esperada, afirma Valenzuela. Es necesario encontrar negocios inclusivos en donde se generen alianzas con agricultores que propongan un gana gana como eje principal, impulsando desde allí la sostenibilidad de la industria en general.

Por su parte, el mexicano Jose Ramón del Castillo, en su conferencia “Chocolatería de autor, sabores arriesgados e innovación” habló de su experiencia personal con su chocolatería Que Bo!, marca propia que tiene actualmente 5 exitosas tiendas en México, “hemos tenido errores y los seguimos teniendo, pero me siento feliz, porque hoy son el resultado del emprendimiento y de un trabajo con mi gente, nunca lo podría haber hecho solo, siempre necesitaré de ellos, todo creció con un sueño y pudimos llevarlo a cabo, es tomar la decisión y esa es hoy la invitación para todos los que quieren tener un negocio del cacao”, expreso Jose Ramón del Castillo.

En su amena conversación, el mexicano entregó las claves para quienes quieren emprender un negocio de la industria de cacao, “Nada se puede hacer solo, siempre se necesita del esfuerzo en equipo, de hacer camino para alcanzar el objetivo, pensar una idea y una propuesta que genere cambio, tomar las riendas del destino laboral y económico, es importante prepararse y luchar. Emprender es arriesgado, pero es cuestión de aventarse y pensar siempre en la calidad.”

Así, termina con éxito el Foro de Tendencias en el Mercado de la Pastelería, organizado por el Cluster de Gastronomía de Bogotá de la Cámara de Comercio de Bogotá y Xoco Art. La agenda académica continúa en Alimentec hasta el 11 de junio, con temáticas de interés para la industria de alimentos, bebidas y servicios afines.